flecha

Noticia

flecha
La red de ferias de la innovación y el conocimiento de Andalucía se consolida esta primavera con la visita de casi 50.000 personas 12/4/2013
Las citas, que se inicia esta semana con la Jornada de Ciencia para Tod@s de Úbeda, culminará en mayo con la 11ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla.
Las citas, que se inicia esta semana con la Jornada de Ciencia para Tod@s de Úbeda, culminará en mayo con la 11ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

La Red se constituyó en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Con la visita de unos 4.000 escolares a las Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén) entre ayer y hoy comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las nueve que conforman la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El proyecto, que cumple su segundo año, sumará la visita de casi 50.000 personas y culminará con la celebración en mayo de la 11ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor cita de divulgación científica de España.

La Red, que suma este año la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez, tiene como objetivo aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En concreto, la iniciativa está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), las VII Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez.

La primera de las citas, las Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda, ha celebrado esta semana su cuarta edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades aunque se contemplan también horarios para el público en general con el objetivo de acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta el ámbito universitario.

Las Jornadas están impulsadas por la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros educativos de la localidad de Úbeda y su comarca, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

A Úbeda seguirá mañana jueves 11 de abril Algeciras (Cádiz), donde más de 5.000 personas visitarán la séptima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 700 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, está dedicada este año a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 120 proyectos. A los centros de la ciudad se sumarán este año dos centros invitados, el IES Bezmiliana, de Rincón de la Victoria (Málaga) y las Escuelas del Ave María (Málaga). Paralelamente, Diverciencia ha acogido la entrega de premios de un nuevo concurso literario para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que han presentado sus trabajos bajo el tema ‘¿Qué es para ti la ciencia?’ y, por segundo año consecutivo, el Ciclo de Cine Científico de Unicaja y la Fundación Descubre, que proyectará un total de seis películas hasta el próximo 19 de abril en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.

El sábado 13 de abril será el turno de la octava edición del Paseo por la Ciencia, en Córdoba. La iniciativa atraerá a más de 2.500 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra, coorganizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba con el apoyo de la Fundación Descubre, tiene como lema este año ‘Pedalea con nosotros, por la Educación y la Ciencia’.
En total, los centros participantes suman unos 500 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a más de 40 profesores acompañantes para explicar más de 50 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

Cádiz, protagonista
La provincia de Cádiz será nuevamente protagonista de la Red de Ferias con la celebración del VIII Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a Algeciras y donde casi 300 alumnos de Educación Secundaria exponen el 23 y 24 de abril sus trabajos científicos. El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre, está dedicado este año a Ciencia en el Estrecho.

En el Encuentro, que tiene formato de congreso científico, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria expondrán un total de 71 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.
Los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Benalmádena serán las sedes de las dos siguientes citas, el próximo 25 de abril: el Encuentro de Ciencias Bezmiliana y la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar. En la primera de las ferias, casi 3.000 visitantes y 60 monitores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, promovida por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación.

La muestra cuenta este año por segundo año consecutivo con la presencia de centros participantes de otras provincias. En concreto, participan institutos de Algeciras (Cádiz), Granada, Alovera (Guadalajara) y Andorra. En total, serán más de 600 alumnos de 34 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

Por su parte, la quinta edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, en Arroyo de la Miel (Benalmádena), sumará la visita de casi un millar de personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 550 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá unos 70 proyectos, que serán explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

11ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Jerez y Castilblanco, en mayo, serán las siguientes citas de la Red de Ferias, que culminará con la 11ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor cita de divulgación científica de España con más de 21.000 visitantes en apenas tres días. La muestra, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla, ofrecerá entre el 9 y el 11 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 450 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.

En total casi un centenar de expositores en los que los visitantes podrán disfrutar de las experiencias que presentarán los propios alumnos. La muestra acogerá este año de nuevo la entrega de los premios del Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’. Un broche inmejorable para cerrar la temporada de ferias de la Red andaluza y para demostrar que la ciencia también puede ser divertida.
 
 
Etiquetas   andalucía   ferias
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión