flecha

Noticia

flecha
Aragón creará bioregión para unir investigadores y empresas de biotecnología 5/10/2011
Aragón creará bioregión para unir investigadores y empresas de biotecnología Aragón proyecta constituir una bioregión para aglutinar los esfuerzos de los sesenta grupos de investigación y más de cuarenta empresas del área biotecnológica que hay en la Comunidad, con el apoyo de los hospitales y la Administración, una entidad que generaría riqueza y crearía empleo.
La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por su impulsor, el doctor Ángel Lanas, y los consejeros de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, y Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo para estudiar cual sería la fórmula jurídica más adecuada.

Así, la Comunidad aragonesa se uniría a las bioregiones que actualmente están constituidas en España, como las de Cataluña y País Vasco, pioneras en el territorio nacional, y las de Andalucía, Madrid, Valencia, Baleares y Canarias.

En Aragón ya existe un "embrión" en biomedicina pero hay que "dar ese paso" necesario para que se constituya en bioregión, que permitiría crear riqueza y generar empleo, ha subrayado Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de la Comunidad y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Uno de estos primeros pasos es la realización, el próximo jueves día 6 de octubre, del Foro de Innovación en Biomedicina, en el que se "dibujará" el contexto general de la materia y en el que los investigadores de los sesenta grupos de excelencia expondrán sus hallazgos fundamentales, desde una vacuna para la tuberculosis hasta sus desarrollos en el Alzheimer o en nanotecnología.

Al foro han sido invitados la presidenta de la bioregión de Cataluña (Biocat), Montserrat Vendrell, y la responsable de la Agencia Biobasque, del País Vasco, María Aguirre, ha informado Lanas.

Los puntos fuertes de la investigación biomédica en la Comunidad son las de cardiovascular, neurociencia y cáncer, además de los trabajos en servicios y en enfermedades raras, a los que se añaden los trabajos transversales en nanotecnología, biomateriales y fármacos, relacionados con la tuberculosis o el Alzheimer.

Según el consejero Lobón, el sector biomédico es "clave" en Aragón porque tiene fortaleza y repercute en la investigación de vanguardia y contribuye al desarrollo industrial y a la salud.

Sin embargo, ha agregado que los puntos débiles radican en el gran aislamiento de los científicos en general, la falta de sinergias entre investigadores y empresas y la ausencia de líneas estratégicas.

Por ello, el Gobierno de Aragón definirá unas líneas estratégicas para que los esfuerzos tengan la máxima rentabilidad, ha dicho Lobón, y ha añadido que "toda estrategia debe apoyarse en puntos fuertes, sin ir en detrimento de los otros grupos de investigación".

La iniciativa de bioregión, que según Lobón está dando sus primeros pasos, es tripartita, entre las empresas, la universidad y los centros de investigación y los hospitales y la Administración.

"Queremos marcar un rumbo seguro, que se puede mantener en el tiempo, con cualquier gobierno de cualquier color, ya que no se puede zigzagear en esta materia", ha asegurado.
 
Link Más información
 
Etiquetas   biotecnología   cluster   bioregion   aragon
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión