flecha

Noticia

flecha
BIOBAYEX nueva empresa andaluza de bioinformatica 5/2/2010
Soluciones de Biología Computacional S.L. o BIOBAYEX es una empresa que une las disciplinas de las matemáticas, la informática y la genética vegetal para diseñar software experto o inteligente para la mejora genética vegetal.
Soluciones de Biología Computacional S.L. a través del proyecto Biobayex une las disciplinas de matemáticas, informática y genética vegetal con el objetivo de ser la primera empresa española en desarrollar un sistema inteligente basado en la aplicación de modelos matemáticos (en concreto las redes bayesianas), que permita ayudar a los genetistas en la mejora genética vegetal para la obtención de nuevas variedades hortícolas.
Para conseguir este objetivo la empresa cuenta con un equipo de I+D formado por:

- Antonio Salmeron y Fernando Reche, catedrático y doctor respectivamente del departamento Estadística y Matemática Aplicada de la de la Universidad de Almería.
- El equipo de Genetistas de Mejora y Selección Vegetal de la empresa Semillas Almería
- Y profesionales almerienses de amplia experiencia en el ámbito de las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación o también llamadas TIC.

El proyecto de I+D a desarrollar trata de resolver el siguiente problema:
La labor del genetista para conseguir una nueva variedad de hortaliza híbrida consiste en estudiar la influencia de cientos de parámetros y caracteres, tanto cuantitativos como cualitativos de las distintas variedades de su banco de germoplasma.
Estas variables son tan grandes que por ello los mejoradores vegetales sólo utilizan algunos parámetros a la hora de la decidir que variedades cruzar, dado que el análisis más profundo y detallado de las variedades implica un gran coste de tiempo, ensayos y dinero para la empresa de semillas.

Gracias a la transferencia de conocimiento de la Universidad, la gran novedad del proyecto de I+D es el uso del modelo específico desarrollado por investigadores de la Universidad de Almería denominado mixtura de exponenciales truncadas (MTE) que permite el manejo simultáneo en una red bayesiana de variables de diferente naturaleza (continua y discreta).
Esto permitirá el desarrollo de un sistema inteligente basado en redes bayesianas para el diseño de nuevas variedades vegetales hibridas, que ayudará al genetista en la toma de decisiones con la mayor información disponible e interpretable por el sistema experto.

Este nuevo conocimiento además permitirá a la empresa ofrecer servicios como:
- CONSULTORÍA MATEMÁTICA y ANALISIS ESTADISTICO:
o Apoyo matemático al negocio,
o Formación personalizada para su empresa,
o Servicios avanzados de Algoritmia,
o Tratamiento estadístico de datos,
o Desarrollo de modelos matemáticos de simulación,
- DISEÑO DE SISTEMAS EXPERTOS O INTELIGENTES EN OTROS AMBITOS DEL CONOCIMIENTO: Que tienen las siguientes ventajas para la empresa:
o Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo.
o Duplicación: Una vez programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces.
o Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.
o Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación, el coste finalmente es bajo.
o Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.
o Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.).
 
Link Más información
 
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión